La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) anunció este viernes la suspensión del Gobierno entrante de Bolivia, liderado por Rodrigo Paz Pereira, debido a declaraciones consideradas “proimperialistas” y críticas a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Motivos de la suspensión
En un comunicado difundido por Venezolana de Televisión, la ALBA calificó como “inaceptables” los comentarios del futuro presidente boliviano sobre los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. La alianza señaló que la decisión no afectará los vínculos históricos y solidarios con el pueblo boliviano, con el cual seguirán trabajando en desarrollo y bienestar.
Antecedentes de Bolivia en la ALBA
Bolivia ingresó a la ALBA en 2006 como tercer Estado-miembro, tras Venezuela y Cuba, fundadores de la organización en 2004. Desde entonces, el país ha mantenido relaciones estrechas con los Estados miembros actuales de la alianza, incluyendo Nicaragua y varias naciones del Caribe.
Postura de Rodrigo Paz sobre relaciones internacionales
En una entrevista con EFE, Rodrigo Paz afirmó que su Gobierno privilegiará relaciones internacionales con países que “tengan la democracia como principio”, descartando vínculos con naciones que no cumplan con este criterio. Señaló que respeta las relaciones diplomáticas existentes, pero que la democracia será un elemento central en sus vínculos exteriores.
Relaciones con Venezuela y Estados Unidos
Paz criticó la “modalidad democrática” del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, aunque reconoció la existencia de representación diplomática en Bolivia. Además, ratificó su intención de retomar relaciones con Estados Unidos, actualmente limitadas a encargados de negocios desde la expulsión del embajador Philip Goldberg en 2008.
/nncr/


Deja una respuesta