Camacho afronta nueva audiencia con la posibilidad de volver a la Gobernación

Tras lograr detención domiciliaria en el caso “Golpe I”, el Gobernador cruceño busca en otra audiencia judicial la habilitación para reasumir funciones.

Avance judicial a su favor

Luis Fernando Camacho consiguió una primera victoria legal dentro de los procesos que enfrenta. El Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz le otorgó detención domiciliaria con salida laboral, además de otras medidas sustitutivas, en el proceso por el denominado “Golpe de Estado I”.

Su defensa sostiene que, si obtiene la misma medida cautelar o libertad plena en el caso del paro de los 36 días de 2022, podrá retornar a Santa Cruz y recuperar su cargo de Gobernador.

Gobernación en suplencia desde 2023

Desde enero de 2023, el vicegobernador Mario Aguilera asumió la conducción de la Gobernación cruceña, luego de que Camacho fuera recluido en el penal de Chonchocoro.

Con la reciente decisión judicial, la posibilidad de que Camacho reasuma sus funciones depende ahora del fallo que se dicte en el proceso por la medida de presión que exigió el adelanto del Censo de Población y Vivienda.

Nueva audiencia este miércoles

El gobernador cruceño está convocado a una audiencia virtual este miércoles al mediodía, en el marco de la revisión dispuesta por el Tribunal Supremo de Justicia sobre los plazos de detención preventiva de Camacho, Jeanine Áñez y Marco Antonio Pumari.

Otros procesos en curso

Además de estos casos, Camacho también enfrenta un proceso por la presunta compra irregular de un carro bombero durante su gestión. En noviembre de 2024, la justicia determinó su detención domiciliaria, arraigo y el pago de una fianza de 300.000 bolivianos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *