Coordinan jornadas de revisión de detenciones preventivas en cárceles y carceletas de Santa Cruz

El Tribunal Departamental de Justicia ejecuta la disposición del Tribunal Supremo para verificar los plazos de detención preventiva en todo el país.

Instructivo nacional

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, Aldo Quezada, informó que desde este lunes se iniciaron reuniones para organizar las jornadas de revisión de detenciones preventivas en cárceles y carceletas del departamento.

La medida surge tras el Instructivo N°19/2025 emitido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordena verificar los plazos de esta medida cautelar en todos los distritos judiciales del país, luego de las protestas de internos en distintas cárceles.

“El instructivo va dirigido a todos los presidentes de tribunales departamentales. Si un proceso está radicado en un distrito diferente al de la detención, se deberá trasladar al procesado o, de manera excepcional, usar medios tecnológicos”, señala el documento firmado por el presidente del TSJ, Rómer Saucedo.

En Santa Cruz

Quezada explicó que en el departamento se impulsará una jornada de descongestionamiento carcelario, aclarando que la Ley 1443 establece limitaciones en casos como infanticidio, parricidio y feminicidio, que no podrán ser beneficiados con revisión de plazos.

El presidente del TDJ detalló que en las jornadas participarán varias instituciones: Ministerio Público, Consejo de la Magistratura, Régimen Penitenciario, Interpol, Migración, Segip, Sereci, entre otras.

Próximos pasos

“Emitimos un instructivo para una reunión de coordinación interinstitucional este miércoles, donde se definirán fechas y lugares. La revisión se realizará no solo en Palmasola y el Cerprom de Montero, sino también en cárceles y carceletas de las provincias”, indicó Quezada.

El magistrado destacó que este proceso busca ser una renovación de la justicia, con un enfoque en la independencia judicial y la reducción del hacinamiento en los recintos penitenciarios.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *