Efraín Suárez: Luis Fernando Camacho enfrenta seis procesos activos, dos con detención preventiva

El vicepresidente de Creemos, Efraín Suárez, informó que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, tiene seis procesos judiciales abiertos, de los cuales dos mantienen detención preventiva: el caso “golpe I” y el paro de 36 días por el Censo, ambos radicados en La Paz.

Procesos en curso

De acuerdo con Suárez, Camacho enfrenta actualmente seis causas judiciales. Dos de ellas lo mantienen privado de libertad bajo detención preventiva:

Caso “golpe I”.

Paro de 36 días, en demanda por la realización oportuna del Censo.

Audiencias programadas

El Tribunal Sexto de Sentencia fijó de oficio audiencias de modificación de la situación jurídica, tras una instructiva del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que pidió a los tribunales departamentales informes sobre los plazos de detenciones preventivas de Camacho, Marco Pumari y la expresidenta Jeanine Áñez.

Lunes 14:00: audiencia por el caso “golpe I”.

Martes (hora por confirmar): audiencia por el caso del paro de 36 días.

Posibilidad de libertad

Suárez consideró poco probable que Camacho recupere su libertad este lunes, ya que se deben cumplir trámites ante los juzgados y el Régimen Penitenciario. Sin embargo, manifestó optimismo de que en breve pueda obtener la cesación de su detención, al considerar que los plazos legales ya se cumplieron.

“El día de hoy esperamos que le den libertad irrestricta por el caso del golpe I y mañana lo mismo con el caso de los 36 días”, señaló el exasesor de Camacho.

Retorno a la Gobernación

En caso de quedar en libertad, Suárez aseguró que Camacho reasumirá de inmediato la conducción de la Gobernación de Santa Cruz. “Su primer acto será dirigirse a la Gobernación para asumir el cargo”, afirmó.

/atc/

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *