Policía identifica a francotirador y red de resistencia en Llallagua

La Policía Boliviana reveló que el francotirador que asesinó a tres policías y un estudiante en Llallagua fue identificado como Galo Jorge Ch. Además, se descubrió toda una estructura de apoyo logístico que incluía armas, explosivos y dinero. El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, señaló al dirigente evista Ramiro Cucho como el autor intelectual de los hechos violentos ocurridos el 11 de junio.

Ramiro Cucho, autor intelectual y organizador

Según la investigación, Cucho no solo habría coordinado las movilizaciones, sino también ordenado los asesinatos. A pesar de que el Gobierno solicitó revocar su detención domiciliaria, la Justicia rechazó la petición. El dirigente ya había estado encarcelado por promover bloqueos en favor de Evo Morales.

 Una red de más de 20 personas implicadas

Las autoridades identificaron a 22 personas involucradas en la organización de las protestas violentas, con contactos en Llallagua, Huanuni y el Chapare. Entre ellos figuran Milán M. V. y Raúl A. Ch., ambos prófugos, además de varios implicados como financistas y proveedores de armamento y explosivos.

 Detención preventiva del francotirador

Galo Jorge Ch. fue aprehendido en Catavi y enviado con detención preventiva por seis meses al penal de San Pedro (Oruro). Su captura ocurrió tras 10 allanamientos, donde también se arrestó a su esposa, su hermano y la esposa de otro implicado.

 Evidencias y arsenal incautado

Durante los operativos se incautaron 73 proyectiles, 80 cachorros de dinamita, 20 kilos de ANFO, mechas, explosivos, celulares, laptops, dinero en varias monedas y documentos que confirman la organización de los bloqueos. La audiencia para otros implicados se realizará este jueves.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *