El videojuego de Nintendo fue lanzado el 13 de septiembre de 1985 y, a 40 años de su estreno, continúa siendo un ícono que ha marcado la historia de la cultura popular y del entretenimiento digital en todo el mundo.
El origen del plomero más famoso
Mario apareció por primera vez en Donkey Kong a inicios de los años 80, pero fue con el lanzamiento de Super Mario Bros. en 1985 cuando alcanzó el estatus de fenómeno global. El pequeño plomero italiano de Brooklyn, creado en Japón, se convirtió en el protagonista de una saga que revolucionó la industria de los videojuegos.
Un éxito que cruzó fronteras
Con más de 200 juegos en los que ha participado, Mario no solo se consolidó como el emblema de Nintendo, sino también como un símbolo de la cultura gamer. Sus aventuras, escenarios y personajes fueron capaces de conectar con generaciones enteras, logrando que padres e hijos compartan la misma pasión por el personaje.
Más allá de las consolas
El universo de Mario trascendió lo digital: inspiró juguetes, ropa, cómics, tarjetas coleccionables e incluso kimonos de diseñador. En años recientes, la película animada The Super Mario Bros. Movie y las atracciones temáticas en parques de diversiones reforzaron su lugar en la cultura pop.
40 años de legado
Cuatro décadas después, Super Mario Bros. sigue siendo un referente indiscutible del entretenimiento. Su capacidad de reinventarse, mantener la esencia de sus orígenes y al mismo tiempo innovar, le ha permitido trascender generaciones y convertirse en parte de la memoria colectiva.
/ajas/
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