El chavismo lamenta derrota del oficialismo boliviano en elecciones generales

Diosdado Cabello calificó de “triste” la falta de unidad en el MAS, que quedó fuera de la segunda vuelta tras 20 años de gobiernos de Evo Morales y Luis Arce.

Reacción desde Venezuela

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, lamentó la derrota del oficialismo en Bolivia, atribuyéndola a divisiones internas. Advirtió que quienes no logren unidad serán perseguidos por futuros gobiernos de derecha.

Contexto boliviano

En los comicios, el senador Rodrigo Paz Pereira (Partido Demócrata Cristiano) obtuvo el 32,14 % de los votos, mientras que el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga (alianza Libre) alcanzó el 26,81%. Ambos disputarán la segunda vuelta presidencial el próximo 19 de octubre, en un hecho inédito en la historia democrática del país.

El MAS, que presentó como candidato al exministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, quedó fuera de la competencia luego de dos décadas en el poder. Luis Arce desistió de buscar la reelección en medio de una crisis económica, mientras que Evo Morales no participó por impedimento constitucional y promovió el voto nulo.

Unidad en contraste

Cabello comparó la situación de Bolivia con la de Venezuela, asegurando que en su país “hoy estamos unidos, mañana estaremos unidos, dentro de 20 años estaremos unidos”. En su criterio, las divisiones en el MAS respondieron a “posiciones personales” de los dirigentes y terminaron favoreciendo a la oposición.

/ A.T.C /

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *