La organización “Evo Pueblo” confirmó este domingo que el expresidente Evo Morales no será candidato en las elecciones generales del 17 de agosto para ningún cargo. En su lugar, sus bases anunciaron que se “atrincherarán” en sus regiones para “enfrentar al nuevo gobierno”, que -según afirman- estará conformado por partidos de derecha.
Omar Ramírez, vocero del movimiento —que no cuenta con reconocimiento legal del Tribunal Supremo Electoral (TSE)—, explicó que no encontraron un partido que pudiera inscribir a Morales y garantizar su participación en la papeleta.
Ramírez acusó al presidente Luis Arce de haber presionado a Eva Copa y a la Unidad Cívica Solidaridad (UCS) de Johnny Fernández para que desistieran de postular al exmandatario, amenazándolos con correr la misma suerte que PAN-BOL y Frente para la Victoria (FPV), siglas inhabilitadas previamente.
Acusaciones de fraude y bloqueo político
Según “Evo Pueblo”, las elecciones fueron diseñadas por el gobierno de Arce, el TSE y el Tribunal Constitucional Plurinacional para impedir la participación de Morales.
“Estas elecciones fraudulentas, ilegales e inconstitucionales están hechas para que la derecha gane. Pido a mis hermanos atrincherarse en cada región para enfrentar al próximo gobierno, que será de la derecha boliviana. No le tenemos miedo”, declaró Ramírez.
La organización acusó al futuro gobierno de pretender imponer “dictadura, neoliberalismo, fascismo y odio”, con la complicidad de “los traidores Luis Arce y Andrónico Rodríguez”.
Movilizaciones tras las elecciones
Los dirigentes ratificaron su lealtad a Morales y advirtieron que, de confirmarse un gobierno de derecha, iniciarán movilizaciones desde el 8 de noviembre, fecha prevista para la posesión presidencial, con el objetivo de derrocarlo.
Deja una respuesta