Encuesta revela que los rusos consideran a la UE un enemigo mayor que a EE.UU.

Una encuesta internacional del Consejo de Relaciones Exteriores (ECFR) y la Universidad de Oxford revela un cambio en las percepciones globales: los ciudadanos rusos consideran ahora a la Unión Europea como un adversario mayor que Estados Unidos, mientras crece la influencia de China a nivel mundial.

Cambio de percepción en Rusia

Según el estudio, el 51 % de los rusos ve actualmente a la Unión Europea como un adversario, un aumento frente al 42 % registrado el año pasado. En contraste, solo el 37 % considera a Estados Unidos un enemigo, una cifra menor en comparación con años anteriores.

Europa se aleja de EE.UU.

La encuesta también muestra un distanciamiento entre Europa y Estados Unidos. Apenas un 16 % de los ciudadanos de la Unión Europea considera a EE.UU. un aliado fiable, mientras que un 20 % lo percibe como un enemigo. Además, el 46 % de los europeos duda de que la UE sea una potencia capaz de negociar en igualdad de condiciones con Washington y Pekín.

Crece la preocupación por la guerra

Entre los ciudadanos de la UE, un 55 % manifestó preocupación por una posible gran guerra europea, un 57 % por el uso de armas nucleares y un 40 % teme una invasión rusa en su propio país.

China gana protagonismo global

La mayoría de los encuestados en potencias medias como Sudáfrica, Brasil y Turquía cree que la influencia global de China crecerá en la próxima década. Asimismo, los europeos esperan que el gigante asiático lidere el desarrollo de tecnologías de energía renovable.

Un mundo “posoccidental”

El director del ECFR, Mark Leonard, afirmó que los resultados reflejan la percepción de que “Occidente ha muerto”, mientras que el historiador Timothy Garton Ash señaló que Europa comienza a asumir la realidad de un mundo en el que ya no puede depender plenamente de Estados Unidos ni de China.

Comentarios

Comments (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *