
El Ministerio Público, a través del fiscal departamental Osvaldo Tejerina, inició una exhaustiva investigación y conformó una comisión especial para esclarecer los violentos enfrentamientos ocurridos el pasado fin de semana en la zona de Cotapachi, Cochabamba, donde comunarios y efectivos policiales resultaron heridos y se lamentó la muerte de dos personas.
Fiscalía de Cochabamba ordena investigación profunda
El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, confirmó que se ha dado inicio a una investigación formal por los hechos de violencia suscitados en Cotapachi. Esta medida busca determinar las circunstancias exactas que rodearon los enfrentamientos entre vecinos y fuerzas del orden, incluyendo el uso de armas y las muertes reportadas. Se ha conformado una comisión especializada para agilizar y asegurar la transparencia del proceso investigativo.
Exigen esclarecer la orden de uso de armamento
El abogado de los comunarios, Eduardo Mérida, exigió públicamente que se esclarezca quién fue la autoridad que ordenó el uso de armamento letal en la intervención. Mérida cuestionó la naturaleza del operativo, señalando que «tienen que venir a declarar todos los que han intervenido, los comandantes que han estado en el lugar y el que dio la orden de ir». Asimismo, anunció que solicitarán a la FELCC realizar una investigación en el terreno para identificar a los policías presentes y verificar la posible presencia de infiltrados.
Policías heridos presentarán demanda por Homicidio
En contraparte, el abogado de los uniformados heridos, Rolando Ramos, denunció que los policías fueron víctimas de una «emboscada», resultando siete de ellos heridos, dos de los cuales se encuentran en estado grave con esquirlas. Ramos indicó que la parte afectada presentará una demanda por homicidio. Además, señaló que se logró secuestrar un vehículo con drones, Bs. 20.000 y material explosivo, presuntamente conducido por un funcionario municipal.
Autoridades Municipales condenan la violencia y piden respeto a límites
Los alcaldes de los municipios involucrados, Colcapirhua y Quillacollo, lamentaron los hechos. Nelson Gallinate, alcalde de Colcapirhua, condenó los actos de violencia, señalando la existencia de «grupos de choque armados» e informando el hallazgo de más de 15 zanjas hechas con maquinaria en el lugar. Por su parte, Héctor Cartagena, alcalde de Quillacollo, calificó lo ocurrido de «indignante» por el uso de armas de fuego. Exigió que se respete el acta de conciliación de límites firmada el año pasado y afirmó que su municipio se constituirá en parte denunciante para identificar a los autores materiales e intelectuales del conflicto.
Vicepresidente y vecinos reaccionan a los sucesos
El Vicepresidente Edmand Lara lamentó profundamente las dos muertes ocurridas en el conflicto y ordenó la realización de un informe exhaustivo para dar con los autores y que sean sancionados. En respuesta a la situación, los vecinos de Quillacollo han determinado iniciar desde la medianoche del martes un bloqueo de las avenidas Blanco Galindo y Víctor Ustáriz en apoyo a Cotapachi, exigiendo la intervención de autoridades nacionales y la paralización definitiva del botadero de Colcapirhua.

Deja una respuesta