Al menos 80 familias deben abandonar sus viviendas por deslizamientos en Cochabamba

Un total de 80 familias de la OTB Nuevo Amanecer se vieron obligadas a dejar sus hogares debido a deslizamientos y hundimientos del terreno, situación que llevó a la Alcaldía de Cochabamba a declarar zona de desastre a cuatro sectores del sur de la ciudad, tras reportes técnicos que advierten alto riesgo de colapso, durante las últimas semanas de enero de 2026.

Zonas declaradas en desastre

Los deslizamientos y hundimientos registrados en el sur de la ciudad de Cochabamba provocaron que cuatro sectores sean declarados como zonas de desastre. De acuerdo con reportes técnicos, el terreno presenta inestabilidad severa, lo que pone en riesgo directo a las viviendas asentadas en estas áreas.

OTB Nuevo Amanecer, la más afectada

En la OTB Nuevo Amanecer se concentra la mayor afectación, donde al menos 80 familias tuvieron que abandonar sus viviendas por el peligro inminente de colapso. Las evaluaciones determinaron que cerca de una veintena de casas cedieron por completo, obligando a sus habitantes a ser trasladados a refugios temporales.

Proceso de reubicación

“El último punto vulnerable se presentó en la OTB Nuevo Amanecer, la anterior semana sacamos ya una declaratoria de desastre que también nos va a permitir iniciar con el proceso de reubicación de todas las familias afectadas en las zonas de alto y muy alto riesgo”, informó Denis Rosales, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Cochabamba.

Apoyo interinstitucional

Desde la UGR explicaron que la declaratoria de desastre permite gestionar apoyo interinstitucional y coordinar acciones con la Agencia Estatal de Vivienda, priorizando a las familias que perdieron totalmente sus hogares. Además, se realiza un monitoreo permanente de las zonas afectadas para controlar el avance de los deslizamientos con cada precipitación.

Resistencia de algunas familias

Pese a que las áreas fueron declaradas inhabitables y se iniciaron los trámites de reubicación, las autoridades señalaron que aún existen familias que se resisten a abandonar sus viviendas, a pesar del alto riesgo que representa permanecer en la zona.

Comentarios

Comments (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *