La Fiscalía Departamental de La Paz dejó sin efecto la denuncia por trata de personas presentada contra el expresidente Evo Morales, luego de que el denunciante no corrigiera las observaciones formales señaladas dentro del plazo establecido por ley.
Fiscalía aplicó procedimiento administrativo
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, explicó que la denuncia fue considerada como “no presentada” debido a que el exdirector del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), Marcelo Alcaraz, no subsanó las falencias detectadas en el documento inicial.
Caso involucraba presuntos viajes irregulares
La demanda apuntaba a que un grupo de funcionarios habría facilitado viajes en aeronaves oficiales para que una adolescente se trasladara y se reuniera con Morales cuando aún no había alcanzado la mayoría de edad. En el proceso figuraban además otras 11 personas, entre ellas un exejecutivo de BOA.
Fiscalía no descarta reapertura
Desde el Ministerio Público se precisó que la determinación no impide la presentación de una nueva denuncia, siempre que se incorporen nuevos elementos probatorios y se cumpla con los requisitos legales.
Proceso en Tarija sigue en curso
Paralelamente, continúa vigente una orden de aprehensión emitida en Tarija contra el exmandatario por otro caso de trata de personas, en el que se investiga una presunta relación con una menor de 16 años y el uso de aeronaves oficiales para su traslado.


Comments (0)