Dirigentes cocaleros denunciaron un presunto plan para detener al expresidente y anunciaron resguardo permanente y vigilia en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba.
Sindicatos de cocaleros y campesinos afines al expresidente Evo Morales expresaron este martes su temor de que el Gobierno de Rodrigo Paz intente aplicar en Bolivia un operativo similar al ejecutado por Estados Unidos para capturar al mandatario venezolano Nicolás Maduro, con el objetivo de detener al exjefe de Estado boliviano.
Denuncian supuesto plan para capturar a Morales
El exsenador y dirigente cocalero Leonardo Loza ratificó la denuncia sobre la existencia de un presunto plan denominado ‘JEMA’, que —según afirmó— estaba destinado a ejecutar la captura de Morales con la participación de miles de efectivos policiales y con el aval de la Embajada de Estados Unidos.
De acuerdo con Loza, este plan no se habría concretado debido a que los sindicatos se declararon en estado de emergencia y realizaron una vigilia permanente durante la noche del lunes.
Resguardo permanente en Lauca Ñ
Los sectores afines al exmandatario anunciaron que mantienen un resguardo las 24 horas en la localidad de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, bastión sindical y político de Morales, donde permanece desde octubre de 2024.
“Así como invadieron territorio venezolano y secuestraron a su presidente, pretenden repetir el mismo libreto en Bolivia”, afirmó Loza, al advertir que la región se mantiene en alerta permanente para evitar una intervención policial o militar.
Acusaciones contra el Gobierno y Estados Unidos
El dirigente cocalero sostuvo que el Gobierno estaría utilizando a la Policía y a las Fuerzas Armadas como “instrumentos” de intereses externos, lo que —según dijo— podría derivar en hechos de violencia en la región.
Las declaraciones se producen luego de que Morales condenara públicamente la “brutal agresión imperial” de Estados Unidos contra Venezuela y exigiera la liberación inmediata de Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Proceso judicial contra el expresidente
Evo Morales no ha salido del Trópico de Cochabamba desde octubre de 2024, cuando se conoció una investigación por presunta trata agravada de personas, en la que la Fiscalía lo acusa de haber mantenido una relación con una menor de edad, con quien supuestamente tuvo un hijo durante su mandato presidencial.
A principios de 2025, un tribunal declaró a Morales en rebeldía, luego de que no se presentara a dos audiencias judiciales. En octubre pasado, el Ministerio Público presentó la acusación formal, por lo que el juez del caso debe fijar fecha para el inicio del juicio.
Desde entonces, sus seguidores mantienen bloqueos, vigilias y resguardos permanentes en el Trópico de Cochabamba para impedir su detención.


Comments (0)