El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país podría administrar Venezuela y extraer petróleo de sus vastas reservas durante un periodo prolongado, en el marco de un plan que contempla el control indefinido de la comercialización del crudo venezolano.
Control del petróleo como eje del plan
Las declaraciones se dieron horas después de que funcionarios de la administración estadounidense confirmaran que Washington planea asumir el control de la venta de petróleo venezolano como parte de una estrategia en tres fases: estabilización, recuperación y transición.
“La reconstruiremos de manera rentable”
En una entrevista con The New York Times, Trump aseguró que Estados Unidos utilizará el petróleo para financiar la reconstrucción del país sudamericano. “Vamos a usar petróleo y vamos a recibirlo”, sostuvo, al tiempo que prometió recursos para Venezuela.
Sin fechas para elecciones
El mandatario evitó precisar plazos para la eventual convocatoria a elecciones y no explicó por qué reconoció a Delcy Rodríguez como presidenta interina, en lugar de respaldar a la líder opositora María Corina Machado.
Contactos regionales y presión política
Durante la entrevista, Trump recibió una llamada del presidente colombiano Gustavo Petro, que, según el diario, redujo tensiones inmediatas y evidenció el impacto regional de la captura de Nicolás Maduro y la nueva estrategia de Washington.


Comments (0)