COB mantiene paro indefinido en Navidad en rechazo al Decreto 5503

En el cuarto día de movilización, sectores afines a la Central Obrera Boliviana (COB) mantienen este jueves 25 de diciembre un paro indefinido a nivel nacional, como medida de presión contra el Decreto Supremo 5503 que elimina la subvención a los hidrocarburos, en rechazo a su aplicación y por considerar que vulnera los recursos naturales y la Constitución Política del Estado.

Cuarto día de protesta en plena Navidad

Dirigentes sindicales confirmaron que las movilizaciones continúan pese a las fiestas de fin de año. Desde el sindicato mixto de trabajadores mineros de Zayaquira señalaron que la decisión de no celebrar la Navidad responde a una lucha que, según indicaron, apunta a garantizar mejores condiciones para las futuras generaciones.

Convocatoria a la población

Los representantes sindicales afirmaron que la medida no involucra únicamente al sector minero, sino que busca sumar a la población en general. Indicaron que la protesta tiene como objetivo evitar la enajenación de los recursos naturales y exigir el respeto a la Constitución Política del Estado.

Exigen abrogación total del decreto

La COB reiteró su demanda de abrogación total del Decreto Supremo 5503. Los dirigentes señalaron que el rechazo alcanza a todo el contenido de la norma, compuesta por más de un centenar de artículos, con especial observación al artículo 5, que consideran perjudicial para los intereses nacionales.

Ampliado nacional de emergencia

El secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, confirmó que el paro indefinido movilizado continuará hasta lograr la anulación del decreto. Además, anunció la convocatoria a un Ampliado Nacional de Emergencia para este jueves 25 de diciembre a las 09:00, en la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, en la ciudad de La Paz, donde se evaluarán las medidas de presión.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *