Paro de choferes paraliza La Paz y El Alto por rechazo al Decreto Supremo 5503

Choferes del transporte público de La Paz y El Alto acatan un paro de 24 horas con bloqueos desde la madrugada de este viernes en rechazo al Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención de combustibles, lo que ha provocado la paralización del tránsito y dificultades de movilidad para la población en ambas ciudades.

Movimiento de protesta en la sede de gobierno

Desde las primeras horas de este viernes 19 de diciembre, federaciones del transporte público iniciaron un paro de 24 horas acompañado de bloqueos en puntos estratégicos de La Paz y El Alto, como parte de su rechazo al Decreto Supremo 5503, emitido recientemente por el Gobierno y que elimina la subvención a los combustibles, encareciendo los precios del diésel y la gasolina.

Puntos de bloqueo y paralización del transporte

Los choferes instalaron más de 44 a 80 puntos de bloqueo en principales avenidas, calles y accesos en La Paz y El Alto, incluyendo zonas como Villa Salomé, Miraflores, la autopista a El Alto, Plaza Ballivián, Ceja alteña y otros tramos clave, lo que ha producido la suspensión casi total del transporte público y la paralización del tránsito vehicular.

Impacto en la movilidad ciudadana

La falta de transporte público obligó a cientos de personas a trasladarse a pie largas distancias o buscar alternativas como bicicletas, teleférico y vehículos particulares. En respuesta a la alta demanda, Mi Teleférico amplió horarios y refuerzos en sus líneas para facilitar la movilidad entre ambas ciudades.

Rechazo y advertencias del sector transportista

Los dirigentes de los choferes exigen la abrogación del Decreto Supremo 5503, calificándolo como un “gasolinazo” que golpea al sector y a la población por el aumento de costos operativos y de vida. Advierten que, de no obtener una respuesta del Gobierno, podrían radicalizar las medidas e incluso iniciar un paro indefinido desde el lunes próximo.

Gobierno convoca al diálogo

Ante la situación, el viceministro de Transporte, Hugo Criales, convocó a los representantes de los choferes a instalar mesas de diálogo, aunque reiteró que la eliminación de la subvención no es viable para la estabilidad económica, y subrayó la importancia de encontrar soluciones para restablecer la normalidad en las ciudades.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *