
El expresidente Luis Arce Catacora fue aprehendido este 10 de diciembre y trasladado a la FELCC en el marco del caso que investiga presuntas irregularidades en un proyecto financiado por el Fondo Indígena en 2010, impulsado por la entonces dirigente campesina Lidia Patty Mullisaca, en La Paz
Dos delitos atribuidos al exmandatario
Arce enfrenta acusaciones por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. Según el mandamiento de aprehensión firmado por el fiscal Miguel Ángel Cardozo, cuando Arce era ministro de Economía habría promovido la ejecución de proyectos mediante transferencias público-privadas sin que la normativa vigente lo permitiera en ese momento.
Su rol en el Fondo Indígena
Como miembro del Directorio del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Arce participó en la autorización de un proyecto presentado por Lidia Patty para construir invernaderos en ocho comunidades de la provincia Bautista Saavedra. El proyecto, presentado en 2009 y aprobado en 2010, tenía un financiamiento de más de 950 mil bolivianos, de los cuales Patty recibió un desembolso de 669.876 bolivianos en su cuenta personal.
Irregularidades detectadas en el proyecto
La Fiscalía sostiene que el proyecto fue aprobado pese a documentación incompleta y deficiencias en los listados de beneficiarios. Posteriormente, la ejecución presentó irregularidades graves: cambios no autorizados en el diseño de los invernaderos, contratos sin aval del Fondo Indígena, falta de respaldo en los pagos y ausencia de informes técnicos y financieros.
Contexto y antecedentes de los implicados
Lidia Patty, detenida días atrás, fue dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y luego diputada por el MAS. Se hizo conocida por activar procesos contra Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari en el caso “golpe de Estado I”. La nueva investigación se centra en los recursos que Patty recibió del Fondo Indígena para la construcción de invernaderos que nunca fueron concluidos según los estándares exigidos.
Motivos de la aprehensión de Arce

La resolución fiscal argumenta que existen riesgos de fuga y de obstaculización del proceso por parte del exmandatario. Por ello, se determinó su aprehensión para garantizar su presencia en la investigación, que busca esclarecer responsabilidades en el manejo de fondos estatales destinados a proyectos productivos en comunidades rurales.

Deja una respuesta