Brasil reclama más de $us 200 millones y exige informes a Naabol por la tragedia de Chapecoense

Brasil activó un proceso judicial para exigir a Bolivia informes y responsabilidades por la tragedia del vuelo 2933 de LaMia, reclamando más de $us 220 millones a Naabol y otras entidades estatales por el siniestro que en 2016 dejó 71 fallecidos y 6 sobrevivientes.

Proceso judicial activado desde Brasil

Según el documento enviado por Naabol a la Procuraduría, la demanda brasileña atribuye responsabilidades a distintas entidades bolivianas.
La justicia de Brasil abrió un proceso para exigir la remisión de información y determinar responsabilidades de la estatal Naabol (Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos), en el marco de una demanda civil que supera los $us 220 millones por el accidente del vuelo 2933 de LaMia, ocurrido en noviembre de 2016.

Notificación a Bolivia y transición de Gobierno

La notificación fue recibida por Naabol el 14 de octubre de 2025 y remitida el 20 de octubre al entonces procurador general del Estado, Ricardo Condori.
El cambio de gobierno del 8 de noviembre dejó el caso en manos de nuevas autoridades, que aún no se han pronunciado. Quien sí lo hizo fue Néstor Higa, abogado de varias familias de las víctimas.

Exhorto del Juzgado Federal de Chapecó

El exhorto suplicatorio fue emitido por el Juzgado Federal de Chapecó, en Santa Catarina (Brasil).
La solicitud pide que Bolivia, a través de Cancillería y las entidades competentes, remita toda la documentación relacionada con la investigación del accidente del 28 de noviembre de 2016, cuando la aeronave CP-2933 de LaMia se estrelló en Cerro Gordo, Colombia.

Responsabilidades atribuidas y monto de la demanda

Según el documento oficial enviado por Naabol a la Procuraduría, la demanda atribuye responsabilidades a Naabol, a la extinta AASANA y a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
El monto exigido asciende a R$ 1.213 millones, equivalentes a Bs 1.537 millones o $us 220,7 millones al cambio oficial.

Explicación del procedimiento

El abogado Néstor Higa explicó a EL DEBER que el exhorto es un procedimiento mediante el cual un juez de un país solicita a otro Estado la remisión de documentación o la ejecución de un trámite judicial.
En este caso, Brasil solicita acceso a todos los informes elaborados tras el siniestro.
“El Estado boliviano debe cumplir con la remisión de antecedentes. Es un procedimiento de Estado a Estado”, señaló.

Reunión con exadministradora de LaMia y situación de los seguros

Higa se reunió este miércoles con Miriam Flores, exadministradora financiera de LaMia, y ambos coincidieron en que las aseguradoras deben cubrir las indemnizaciones pendientes.
La aeronave tenía dos pólizas, una para pasajeros y otra para tripulantes. Sin embargo, a nueve años del accidente aún no se han pagado todas las compensaciones.
Según Higa, los seguros debieron ser activados junto con el reaseguro contratado en Londres, pero los procesos se extendieron en jurisdicciones de Bolivia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido.

El accidente que conmocionó al mundo

El accidente del vuelo 2933 conmocionó al deporte mundial. La nave transportaba al club Chapecoense rumbo a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana.
De las 77 personas a bordo, 71 fallecieron.
La investigación concluyó que la causa principal fue la falta de combustible, un problema que ya había generado alertas previas sobre las operaciones de LaMia.
La aeronave, de matrícula boliviana, operaba como chárter y había sido utilizada por equipos como Atlético Nacional y la selección argentina, lo que genera cuestionamientos sobre la regulación aeronáutica de ese momento.

Bolivia debe enviar la información solicitada

Higa insistió en que Bolivia está obligada a remitir la documentación requerida:
“Se ha cumplido con los requisitos formales. La documentación debe enviarse. Este proceso se abrió en 2017 y sigue su curso”, afirmó. Así informó: EJU!

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