
Este domingo, Cuba registrará cortes eléctricos que afectarán a casi el 60% de la isla debido al colapso simultáneo de varias termoeléctricas y a la falta de combustible, según reportó la Unión Eléctrica estatal, en un contexto de crisis energética que se ha intensificado durante esta semana.
Déficit histórico de generación eléctrica
La Unión Eléctrica (UNE) informó que para las horas de mayor demanda se prevé una capacidad de generación de 1.358 MW frente a una demanda estimada de 3.300 MW, lo que provocará un déficit de 1.942 MW. Para evitar apagones descontrolados, se procederá a desconectar 2.012 MW en diversos sectores del país.
Termoeléctricas y motores fuera de servicio
Seis de las 16 unidades termoeléctricas de Cuba permanecen inoperativas por fallas técnicas o mantenimiento, a lo que se suma la paralización de unas 100 centrales de generación distribuida por falta de diésel y fueloil, y casi una decena más por ausencia de lubricantes. La generación termoeléctrica aporta cerca del 40% de la energía nacional.
Apagones prolongados y falta de divisas
A mitad de semana se registró un apagón parcial que dejó sin servicio a gran parte del occidente del país por un déficit real del 67%. El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, afirmó que 2025 ha sido “muy difícil” debido a la escasez de combustible y advirtió que en 2026 persistirán los cortes por la falta de divisas para importar insumos esenciales.
Planes de mitigación y apoyo internacional
El ministro señaló que cuatro unidades termoeléctricas recibieron mantenimientos integrales este año, de las cuales dos ya operan y otras dos podrían sincronizarse en los próximos días. Asimismo, destacó que el país cerrará el año con 1.000 MW instalados en parques solares, como parte de un proyecto impulsado con apoyo de China.
Un sistema eléctrico marcado por décadas de deterioro
Expertos energéticos independientes atribuyen la crisis a una crónica falta de inversión desde la nacionalización de 1959, estimando que la modernización total del sistema requeriría entre 8.000 y 10.000 millones de dólares. Mientras tanto, las autoridades cubanas sostienen que las sanciones estadounidenses han agravado la “asfixia energética” y reconocen que los apagones continuarán en 2026 pese a los esfuerzos de recuperación.

Deja una respuesta