La declaración fue aprobada con 63 votos a favor, a causa del asilo político otorgado a la exprimera ministra peruana Betssy Chávez.
Motivo de la declaración
El pleno del Congreso de Perú aprobó este jueves declarar persona non grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por lo que consideró una “inaceptable injerencia en asuntos internos del Perú”. La decisión se tomó después de que el Gobierno mexicano otorgara asilo político a la ex primera ministra Betssy Chávez, procesada junto al expresidente Pedro Castillo por el fallido intento de golpe de Estado de 2022.
La moción fue respaldada por 63 votos a favor y también cuestiona las críticas de Sheinbaum hacia los mandatarios que sucedieron a Castillo, actualmente recluido en la cárcel de Barbadillo.
Antecedentes de la decisión
El 8 de octubre, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso ya había aprobado un dictamen preliminar para declarar persona non grata a la mandataria mexicana, luego de que recibiera al abogado argentino Guido Croxatto, defensor internacional de Castillo, y expresara su apoyo al exmandatario.
Sin embargo, la moción fue suspendida tras la destitución de la entonces presidenta Dina Boluarte. El tema fue retomado ahora tras conocerse el asilo concedido a Chávez.
Reacciones en el Congreso peruano
El presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi, afirmó que las declaraciones de Sheinbaum “desprestigian a la nación peruana” y calificó como “inaceptable” que México otorgue asilo a una persona procesada por un “delito común”.
Rospigliosi recordó que la esposa de Castillo, Lilia Paredes, también fue asilada por México en 2022 y que el propio expresidente intentó refugiarse en la embajada mexicana tras anunciar el intento de golpe.
Situación de Betssy Chávez y ruptura diplomática
Betssy Chávez permanece en la residencia de la embajada de México en Lima, a la espera de que el Gobierno peruano le otorgue el salvoconducto necesario para abandonar el país. La Cancillería de Perú informó que aún evalúa la solicitud.
Tras conocerse el asilo, el Gobierno peruano rompió oficialmente relaciones diplomáticas con México. El presidente interino José Jerí indicó que este viernes se conocerá la decisión definitiva sobre la entrega del salvoconducto.


Deja una respuesta