Un estudio revela que una familia que en enero gastaba Bs 363,5 en 28 productos esenciales, ahora debe desembolsar Bs 463,4, lo que representa un aumento del 29% entre enero y septiembre en el eje central de Bolivia.
Incremento sostenido en alimentos y productos esenciales
El informe de Zoomin Group señala que los consumidores han tenido que ajustar sus compras, priorizando alimentos y artículos esenciales. Lácteos registraron el mayor incremento acumulado con 45,2%, seguido por cuidado personal y hogar (32,5%) y alimentos y bebidas (22,8%). Santa Cruz presenta la variación más alta con 30,9%, seguida por Cochabamba (29,4%), La Paz (28,3%) y El Alto (27,5%).
Estrategias de “compras inteligentes”
Los consumidores dispersan sus compras entre distintos canales —tiendas, mercados y supermercados— para maximizar su presupuesto. Juan Carlos Jara, gerente de Zoomin, explicó que esta estrategia busca la mejor relación precio-cantidad y permite mitigar los efectos del incremento de precios, aunque implica adquirir menores cantidades o marcas más económicas.
Impacto del dólar paralelo y la oferta de productos
Rosario Schamissedine, presidenta de Asobsuper, señaló que pese a la leve baja del dólar paralelo, algunos productos como carne y tomate siguen aumentando. La diferencia entre el dólar oficial y paralelo afecta el contrabando y la oferta de productos. La disminución de stock en supermercados impacta en el cierre de empresas proveedoras, alcanzando hasta un 10% de empresas afectadas.
Prioridad en la adaptación del consumidor y estrategias de mercado
Los consumidores han priorizado productos esenciales y formatos convenientes, como envases doypack o retornables, para optimizar el gasto. Las marcas, por su parte, han ajustado portafolios, reforzado propuestas de valor y desarrollado estrategias omnicanal centradas en el comprador, adaptándose a la nueva realidad económica.
/ajas/


Deja una respuesta