El ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, informó que hasta la fecha se registraron 250 incendios en Bolivia este año, con una afectación de medio millón de hectáreas, cifra significativamente menor a las cerca de 10 millones de hectáreas quemadas en 2024.
Disminución significativa de incendios
Según el ministro Ruiz, la reducción en el número de incendios se debe a un alto nivel de coordinación entre gobiernos subnacionales, instituciones y cooperación internacional. Este martes, solo se reportó un incendio en San Ignacio de Velasco, Santa Cruz, que ya está controlado.
Estrategia de prevención y lucha
Desde marzo se implementa el Plan de Prevención y Lucha contra Incendios, que incluye prevención y combate al fuego, reforestación y financiamiento climático. Además, se identificaron 84 municipios en siete departamentos con alto riesgo de incendios, con los que se trabajó de manera preventiva.
Apoyo de especialistas y equipamiento
Ruiz destacó la colaboración del Grupo de Expertos en Fuegos Forestales de Latinoamérica y el Caribe (GEFF LAC) y la dotación de equipos a más de 1.000 bomberos. También resaltó el apoyo internacional, como la donación de camiones cisterna y equipos por parte del Gobierno de Japón, y la llegada de cuatro carros bomberos próximamente.
Llamado a la población
El ministro hizo un llamado a la ciudadanía a evitar quemas agrícolas que puedan descontrolarse y a colaborar con los equipos de emergencia para mantener los incendios bajo control.
/ajas/


Deja una respuesta