El acuerdo entre Israel y Hamás entrará en vigor una vez que el gabinete israelí apruebe la primera fase del plan negociado en Egipto, incluyendo la liberación de rehenes.
Reunión del Gobierno y del Gabinete de Seguridad
El alto el fuego en la Franja de Gaza comenzará cuando el Gobierno de Benjamín Netanyahu dé luz verde al acuerdo alcanzado con Hamás en Egipto. Los ministros israelíes tienen previsto reunirse este jueves a las 18:00 hora local en Jerusalén, mientras que una hora antes el Gabinete de Seguridad debatirá la aprobación del plan.
Liberación de rehenes
El acuerdo contempla la liberación de 48 cautivos en Gaza, de los cuales alrededor de 20 siguen con vida según las autoridades israelíes. El plazo de 72 horas para su liberación empezará a contar a partir de la aprobación del Gobierno israelí, estimándose que esto ocurrirá el domingo o lunes.
Liberación de prisioneros palestinos
Como parte del acuerdo, Israel liberará 1.950 prisioneros palestinos. De estos, 250 cumplen condenas a cadena perpetua y 1.700 son detenidos en la Franja de Gaza. Ambas partes aún deben acordar la lista definitiva de los liberados.
Retirada militar y seguridad
Antes de la liberación de los cautivos, el Ejército israelí deberá retirarse hasta la denominada “línea amarilla”, permitiendo que las milicias gazatíes localicen a los rehenes mientras Israel mantiene presencia militar parcial en el enclave.
Comunicado de Hamás
Hamás informó que, tras negociaciones responsables y serias con la mediación estadounidense, se logró un acuerdo que implica el fin de la guerra y la retirada de la ocupación israelí en la Franja de Gaza.
/ajas/
Deja una respuesta