El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió este viernes que existen intentos de frenar la segunda vuelta electoral mediante denuncias “sin fundamento” presentadas ante el Ministerio Público, en alusión a la acción del activista Peter Erlwein Beckhauser, quien denunció manipulación de actas electorales en la primera vuelta.
Denuncias sin sustento
“El TSE alerta a la ciudadanía que se intenta afectar la realización de la segunda vuelta electoral mediante la interposición de denuncias sin fundamento, con el objetivo de desconocer los resultados de las Elecciones Generales del 17 de agosto”, señala un comunicado oficial.
La iniciativa de Beckhauser fue respaldada en la Cámara de Diputados por los legisladores evistas Jerjes Mercado y Renán Cabezas, quienes plantearon la creación de una comisión para investigar el caso.

Resultados avalados
El proceso electoral del 17 de agosto fue validado por misiones internacionales de observación, que lo calificaron como un proceso “exitoso e histórico”. En esa elección, Rodrigo Paz se impuso, aunque sin evitar el balotaje frente a Jorge Quiroga, previsto para el 19 de octubre.
Preocupación institucional
El TSE expresó su preocupación por estas “acciones temerarias”, que a su criterio buscan desconocer la voluntad popular, y reafirmó su compromiso de garantizar el principio de preclusión y el respeto pleno a los resultados electorales.
/nncr/
Deja una respuesta