El Viceministerio de Defensa del Usuario y del Consumidor citó a Cifabol y Asofar para explicar los incrementos que afectan a fármacos como insulina y Migranol.
Convocatoria a farmacéuticas
El viceministro Jorge Silva informó que la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (Cifabol) y la Asociación de Farmacias (Asofar) fueron convocadas a una reunión para responder por los aumentos de precios en medicamentos, que en algunos casos alcanzaron hasta el 300%.
Ejemplos de incrementos
Según Silva, el costo del Migranol pasó de Bs 2,40 a Bs 10, mientras que la insulina subió de Bs 300 a Bs 1.500, lo que pone en riesgo la salud de la población que depende de estos productos.
Relación con el dólar paralelo
El viceministro cuestionó que, pese a la baja del dólar en el mercado paralelo, los precios no solo se mantuvieron altos, sino que continuaron incrementándose. Cifabol deberá justificar esta situación ante las autoridades.
Posibles sanciones
Silva advirtió que, si se confirman abusos, se aplicarán sanciones conforme a la ley. Además, en caso de hallar responsabilidad penal, se pedirá la intervención del Ministerio Público por atentar contra la salud pública.
Contexto económico
La fluctuación del dólar en el mercado informal ha impactado en los costos de importación de insumos farmacéuticos, un argumento esgrimido previamente por Cifabol, que había justificado aumentos de entre 30% y 40%.
/ajas/
Deja una respuesta