Granizadas afectan cultivos en municipios de Chuquisaca y Tarija

Entre el viernes y el domingo, intensas granizadas azotaron a municipios de Chuquisaca y Tarija, provocando daños en la producción agrícola y afectando a decenas de familias campesinas.

San Lucas, el más golpeado en Chuquisaca

El municipio de San Lucas fue el más perjudicado, con tres granizadas en menos de cinco días. Las comunidades de Puca Pampa, Murifaya, Pututaca, Avichuca y Kellu Kellu sufrieron pérdidas en plantaciones de durazno en plena floración. Otras comunidades como Churizaya, Quirpini, Marcavi y Malliri también resultaron dañadas, al igual que sectores del distrito de Acchilla, donde se vieron afectados cultivos de papa, haba, cebolla, hortalizas y frutales.

Alcalá y Villa Abecia también reportan daños

En Villa Abecia, la comunidad de Saladillo fue alcanzada por el granizo, dañando algunos terrenos agrícolas. En Alcalá, la tarde del domingo, una fuerte granizada afectó a las comunidades de Pomabambillo, Huacapampa, Salazar Pampa y Matela Alta, donde se perdieron cultivos de papa, durazno, manzana y hortalizas.

Emergencia en Tarija

En el departamento de Tarija, las comunidades de San Jacinto Norte y Sud, en el municipio de Cercado, reportaron pérdidas totales en cultivos de papa, maíz, tomate y arveja. Más de 100 familias resultaron afectadas, según dirigentes locales, quienes solicitaron apoyo con semillas para reponer la producción. También se registraron inundaciones en algunos barrios de la capital tarijeña y afectaciones en el hospital San Juan de Dios.

Autoridades evalúan daños

Las alcaldías de los municipios afectados trabajan en la recolección de información para cuantificar los daños y coordinar asistencia a las familias damnificadas. La Unidad de Gestión de Riesgos de Tarija anunció que en los próximos días presentará un informe oficial sobre el alcance de la emergencia.

/nncr/

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *