El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, confirmó que no postulará a una nueva gestión y que retornará a sus funciones en la Empresa Minera Huanuni.
Fin de ciclo sindical
Huarachi, quien lidera la COB desde 2018, aseguró que dará paso a la “renovación sindical” y negó cualquier intención de prorrogarse en el cargo. “Huarachi va a retornar a trabajar”, declaró.
Congreso en Pando
Su salida coincide con la convocatoria al XVIII Congreso Ordinario de la COB, previsto del 6 al 10 de octubre en Cobija, donde se elegirá a la nueva dirigencia.
Presiones y críticas
La Federación Sindical de Trabajadores Mineros exigía un recambio en la conducción de la COB, cuestionando las prórrogas. Analistas consideran que la decisión también tiene un trasfondo político por la cercanía del balotaje presidencial.
Regreso a Huanuni
Tras casi ocho años de comisión sindical, el dirigente anunció que retomará su puesto en la mina, cerrando una etapa en la que la COB fue aliada de distintos gobiernos, pero también blanco de críticas de sus propias bases.
Deja una respuesta