Al menos cinco palestinos, entre ellos un niño, fallecieron este martes a causa de la desnutrición y el hambre provocados por el bloqueo israelí que impide el ingreso de alimentos a la Franja de Gaza. Con estas muertes, el Ministerio de Sanidad local eleva a 404 el total de víctimas por esta causa desde octubre de 2023, de las cuales 141 son niños.
Crisis humanitaria agravada
La mayoría de las muertes se concentran en los últimos meses, cuando la escasez de alimentos se volvió más crítica debido al bloqueo israelí de suministros iniciado en marzo y a la entrada limitada de ayuda humanitaria durante la ofensiva militar.
Desde el 22 de agosto de 2025, cuando la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) declaró oficialmente la existencia de hambruna en la ciudad de Gaza, se han registrado 126 muertes adicionales, incluidas 26 de menores.

Hambre extrema
Según el informe de la CIF, 1,6 millones de gazatíes enfrentan hambre, de los cuales más de 500.000 están en situación crítica por privación extrema de alimentos. El resto de la población vive bajo una “crisis alimentaria” permanente.
¿Qué es una hambruna?
De acuerdo con la CIF, se declara hambruna cuando:
- 1 de cada 5 hogares carece de alimentos.
- La desnutrición aguda supera el 30 %.
- Las tasas de mortalidad alcanzan niveles anormalmente altos.
La crisis alimentaria en Gaza refleja una emergencia humanitaria que continúa agravándose, con la niñez como la población más vulnerable.

/nncr/
Deja una respuesta