Un tribunal de Cochabamba determinó este viernes que no tiene competencia para continuar el juicio ordinario contra la exmandataria Jeanine Añez por los hechos ocurridos en Sacaba en noviembre de 2019.
Decisión judicial y antecedentes
La medida se adoptó durante una audiencia de excepción de incompetencia solicitada por la defensa de Áñez, en el marco de la revisión del caso instruido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El Tribunal Primero de Sacaba declinó su competencia, remitió los antecedentes a la Fiscalía General y al TSJ, y levantó todas las medidas cautelares existentes.
Luis Guillén, abogado de Áñez, señaló: “Los antecedentes serán remitidos para juicio de responsabilidades; se ha anulado el proceso hasta el vicio más antiguo, por lo tanto, este juicio ya no continuará en la justicia ordinaria”. La resolución también aplica a todos los coacusados del caso.
Hechos de Sacaba
El 15 de noviembre de 2019, al menos 11 personas perdieron la vida en el puente Huayllani, en Sacaba, Cochabamba, durante la crisis política que siguió a la renuncia del expresidente Evo Morales.
Jurisprudencia reciente y otras medidas
Esta resolución se suma a la del 25 de agosto, cuando el Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción Cuarto de El Alto anuló el juicio ordinario contra Añez por el caso Senkata, estableciendo que le corresponde juicio de responsabilidades por su calidad de expresidenta.
/atc/
Deja una respuesta