El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, rechazó la decisión judicial que anuló los obrados del caso Senkata y exhortó a los jueces a no ceder ante presiones políticas, demandando justicia para las víctimas de 2019.
Rechazo a la decisión judicial
Rodríguez cuestionó el fallo que instruyó remitir el caso a la Fiscalía para su tratamiento como juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez.
“Lamentamos que los jueces hayan anulado un proceso contra los responsables de las masacres en Sacaba y Senkata, y les hayan otorgado libertad como si el momento político pesara más que las muertes de compatriotas”, escribió en sus redes sociales.
Llamado a justicia para las víctimas
El titular de la Cámara Alta recordó que los hechos de Senkata ocurrieron el 19 de noviembre de 2019, cuando fuerzas militares y policiales intervinieron en El Alto, dejando muertos y heridos durante una protesta que bloqueaba el abastecimiento de combustibles.
“Nuestros hermanos asesinados merecen justicia. Pedimos y hacemos el llamado a la justicia que no se doblegue al poder ni al momento político”, remarcó Rodríguez.
Contexto político y judicial
El fallo que benefició a Áñez también alcanzó a Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, quienes obtuvieron detención domiciliaria y libertad pura y simple en el caso denominado Golpe de Estado I.
Sin referirse directamente a la facción “evista”, Rodríguez cuestionó a quienes promovieron el voto nulo en las elecciones generales del 17 de agosto, lo que —según dijo— permitió el avance de la oposición en la Asamblea Legislativa.
Deja una respuesta