Un incendio forestal de gran magnitud afectó al menos 200 hectáreas del Parque Nacional Tunari y fue controlado en un 90% durante la madrugada de este miércoles, informó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de la Alcaldía de Cochabamba, Dennis Rosales.
Control del fuego
El operativo movilizó a bomberos forestales, personal del SERNAP, la Policía, el SAR-FAB y distintos grupos de primera respuesta. Cerca de 200 personas trabajaron durante más de 15 horas para sofocar las llamas.
“Hasta las 02h00 logramos controlar el 90% del incendio, aunque por la topografía accidentada del Tunari no se pudo acceder a todos los focos activos”, explicó Rosales.
Zonas afectadas
El siniestro impactó principalmente en plantaciones de eucaliptos y pinos, además de pajonales y arbustos nativos. De forma preliminar, se estima que más del 80% de la superficie dañada corresponde a áreas boscosas.
Daños materiales y personas afectadas
Durante la emergencia se registró la quema de al menos cuatro construcciones precarias. En una de ellas, una mujer sufrió afectación por inhalación de humo; fue trasladada al Hospital del Norte, donde recibió atención médica y posteriormente fue dada de alta.
Sospecha de incendio provocado
Rosales advirtió que el fuego habría sido ocasionado de manera intencional y reprochó que más del 90% de los incendios registrados en el Parque Nacional Tunari tienen ese origen.
Deja una respuesta