La jefa de la delegación europea, Annalisa Corrado, recordó la resolución de 2021 que exige la liberación de detenidos por la crisis de 2019.
Observación electoral y pronunciamiento
Annalisa Corrado, jefa de la delegación del Parlamento Europeo que llegó a Bolivia para observar las elecciones generales del 17 de agosto, reiteró este martes su llamado a la liberación de los considerados “presos políticos”.
Resolución de 2021
La eurodiputada recordó que el Parlamento Europeo aprobó en 2021 una resolución en la que manifestó preocupación por la situación de la expresidenta Jeanine Áñez y otros excolaboradores, detenidos tras la crisis política de 2019. En ese documento, se consideró como “presos políticos” a las personas arrestadas y se pidió su liberación inmediata.
Debate en las próximas semanas
Corrado señaló que el tema vuelve a la agenda porque “existe una resolución que habla de esto y que pide esto”, por lo que consideró relevante recordarlo en el informe preliminar de observación electoral. Añadió que será parte del debate político en las próximas semanas.
Respeto a la soberanía boliviana
Finalmente, aclaró que el Parlamento Europeo “respeta totalmente la soberanía de Bolivia”, aunque seguirá “monitoreando el tema” en el marco de sus competencias institucionales.
Deja una respuesta