El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, señaló que la drástica caída en la votación del MAS responde a la crisis económica y dejó abierta la posibilidad de respaldar al binomio Paz-Lara en la segunda vuelta.
Crisis económica como causa del descontento
Huarachi atribuyó los bajos resultados del MAS a la escasez de dólares y combustible, además del incremento en los precios de la canasta familiar. Según su análisis, estos factores generaron un fuerte descontento social que se reflejó en las urnas.
Redistribución del voto
El dirigente detalló que la votación perdida por el MAS se dividió entre Andrónico Rodríguez (8%), Eduardo Del Castillo (3%), el voto nulo y, principalmente, un 20% que se inclinó por el binomio de Rodrigo Paz y Edman Lara.
Posible respaldo a Paz-Lara
En ese contexto, Huarachi aseguró que la COB realizará un análisis de las propuestas de la fórmula Paz-Lara de cara a la segunda vuelta. “Lo que corresponde es hacer un análisis profundo de las propuestas que seguramente son muy importantes”, afirmó.
Valoración de denuncias
Finalmente, restó importancia a las declaraciones recientes de Edman Lara, a las que atribuyó a la “emoción del momento”, y destacó las denuncias de corrupción que el candidato presentó en su campaña.
Deja una respuesta