El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, inauguró este domingo la jornada de las elecciones generales 2025 con un discurso en el que recordó las dificultades que se debieron enfrentar para llegar a los comicios del 17 de agosto.
«Llegar a esta fecha no fue fácil; si hace cinco años pensamos que las elecciones generales del año 2020 fueron las más difíciles, ahora podemos afirmar que eso no era cierto porque surgieron dificultades que complejizaron este proceso», afirmó la autoridad electoral en el acto inaugural.
Desafíos enfrentados
Hassenteufel explicó que la difícil situación económica del país, las secuelas de la pandemia y los conflictos armados en el mundo tuvieron repercusiones en Bolivia, complicando la organización del proceso.
«Asimismo, algunos grupos y poderes fácticos se vieron tentados con la idea de afectar e interrumpir el normal desarrollo del proceso, aspecto que no pasó desapercibido para la ciudadanía», señaló.
También lamentó que varios compromisos asumidos con el Gobierno y las fuerzas políticas «no se cumplieron a plenitud», lo que obligó al TSE a «transitar el camino en solitario».
Elecciones en el año del Bicentenario
El presidente del TSE destacó la trascendencia histórica de los comicios, calificándolos como “el proceso más importante de la historia moderna del país”, no solo por las dificultades sorteadas, sino también porque se desarrollan en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia.
«Este es el proceso más importante de la historia contemporánea no sólo porque se juegan muchas cosas, sino porque coincide con la celebración del bicentenario de nuestra independencia», sostuvo.
Llamado a la madurez política
Finalmente, Hassenteufel pidió respeto a los resultados y responsabilidad a los actores políticos.
«Hoy es un día para mostrar madurez política, aceptar los resultados y contribuir a la paz social. La democracia no sólo se honra cuando se gana», concluyó.
/ A.T.C /
Deja una respuesta