La Alcaldía de La Paz interpuso este lunes una querella penal y una acción popular contra los trabajadores del relleno sanitario de Sak’a Churu, que llevan una semana de bloqueo exigiendo ítems permanentes, lo que ha provocado la acumulación de basura en las calles y riesgos para la salud pública.
Conflicto por el relleno sanitario
La protesta comenzó hace una semana y ha impedido el ingreso de camiones recolectores, generando montones de basura en distintas zonas de la ciudad. La Alcaldía acusa a los trabajadores de provocar un problema sanitario y exige el cese inmediato de las medidas de presión.
Acciones legales de la Alcaldía
La directora de Asuntos Jurídicos, Amparo Morales, informó que la denuncia penal es por los delitos de “estorbar y entorpecer las funciones” y “delitos contra la salud pública”. Solicitó a la justicia la aprehensión de los responsables y recordó que en 2021 una acción popular prohibió interrumpir las operaciones del relleno sanitario.
Posibles alternativas de manejo de residuos
Ante la falta de un acuerdo, el municipio analiza trasladar los desechos al relleno sanitario de El Alto como medida temporal para evitar que el conflicto se prolongue y empeore el riesgo sanitario.
Acusaciones y respuestas
El director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, aseguró que las movilizaciones tienen un trasfondo político, versión rechazada por los trabajadores, quienes insisten en que su demanda es exclusivamente laboral y que mantendrán la protesta hasta obtener ítems permanentes.
Deja una respuesta