Entre enero y junio, la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos obtuvo importantes ingresos gracias a la exportación de carbonato de litio, cloruro de potasio y otros derivados del salar.
Carbonato de litio lidera las ventas
Según el reporte de la Gerencia Sectorial de Comercialización de YLB, el carbonato de litio fue el producto que más ingresos generó durante el primer semestre del año, alcanzando los Bs 107,5 millones. Este compuesto fue exportado principalmente a mercados de China, Turquía, Francia y Reino Unido.
Cloruro de potasio con fuerte demanda regional
El cloruro de potasio, utilizado como fertilizante en la agricultura, fue otro de los productos más vendidos. En total, YLB comercializó más de 39.000 toneladas, logrando Bs 78,7 millones. Este fertilizante tuvo alta demanda en Chile, Brasil y Perú, además del mercado nacional.
Ingresos por otros subproductos
Otro derivado del proceso de industrialización del litio es el cloruro de magnesio hexahidratado (Bischofita), empleado como supresor de polvo y en la estabilización de suelos y carreteras. Su venta generó Bs 1,5 millones.
Adicionalmente, productos como el cloruro de sodio industrial, utilizado como suplemento alimenticio para ganado, y los servicios de laboratorio en recursos evaporíticos ofrecidos por la Planta de Llipi, generaron ingresos por algo más de Bs 28.000.
/ A.T.C /
Deja una respuesta