Xi Jinping pide intensificar labores de rescate tras intensas lluvias en China

Al menos 30 personas han muerto y decenas de miles han sido evacuadas por las lluvias más intensas del año en China. El presidente Xi Jinping ordenó redoblar esfuerzos para asistir a las víctimas.

Lluvias excepcionales afectan el norte del país

China atraviesa uno de sus peores episodios de lluvias en años. Según medios estatales, las precipitaciones han causado la muerte de al menos 30 personas y han forzado la evacuación de miles de residentes, especialmente en la capital Pekín y en la provincia de Hebei.

Alerta meteorológica en varias regiones

La agencia meteorológica china emitió una alerta naranja, el segundo nivel más alto en su sistema de cuatro categorías. Esta medida se mantendrá, al menos, hasta el miércoles, e incluye a una decena de provincias del norte y la ciudad portuaria de Tianjin.

Respuesta del gobierno central

El presidente Xi Jinping instó a las autoridades locales y nacionales a hacer todo lo posible para rescatar a las personas afectadas y reducir los daños. Además, el gobierno asignó 350 millones de yuanes (aproximadamente 48 millones de dólares) para operaciones de emergencia en nueve regiones.

Impacto del cambio climático

Este tipo de desastres se ha vuelto recurrente en los últimos años. En 2023, lluvias similares causaron más de 80 muertes en el norte del país. Según expertos, el cambio climático —agravado por las emisiones de gases de efecto invernadero— está provocando fenómenos meteorológicos más intensos y frecuentes en diversas zonas del planeta, incluida China.

/ A.T.C /

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *