ANH intensifica controles para evitar acopio ilegal de combustible en La Paz y El Alto

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reforzó esta semana los operativos de control en estaciones de servicio de La Paz, El Alto y áreas rurales, con el objetivo de garantizar una venta regular de combustible y prevenir prácticas especulativas, según informó el director distrital Ángel González.

Operativos en estaciones de servicio

Las acciones de control buscan asegurar que el suministro de hidrocarburos llegue de manera equitativa a la población. “La ANH está realizando operativos en varias estaciones de servicio, verificando que la comercialización de hidrocarburos se esté llevando de manera regular”, afirmó González en entrevista con RTP.

Uno de los principales objetivos de los controles es evitar la repetición en el carguío de combustible, una práctica que se considera acopio ilegal y está tipificada como delito penal.

Detectan nuevas formas de acopio

Según explicó González, algunos conductores llenan sus tanques, descargan el combustible en depósitos privados y luego regresan a las filas para abastecerse nuevamente. Esta acción, aunque parezca rutinaria, constituye un riesgo para la distribución regular y es penalizada por ley.

Acciones continuarán en el altiplano paceño

Los operativos no se limitarán a esta semana. “Todas estas semanas hemos estado en estos controles, este jueves, lógicamente, vamos a continuar con los mismos”, advirtió el director distrital, señalando que la vigilancia será sostenida en estaciones de La Paz, El Alto y zonas rurales.

Situación se agrava por falta de volúmenes adicionales

Los controles se intensifican en un contexto de alta demanda, marcado por largas filas en estaciones de servicio. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, afirmó el pasado 7 de julio que la empresa estatal despacha el 100% del combustible requerido, pero no puede asignar volúmenes extra por limitaciones económicas.

Según Dorgathen, esta situación ha motivado a algunos usuarios a acopiar combustible entre domingo y lunes, con el fin de garantizar abastecimiento para el resto de la semana.

/ A.T.C /

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *